28/8/17

Aceitunas al estilo de mi abuela.


Hoy tras un trabajo bastante duro en la web (o me lo ha parecido), voy a subir la receta que mas visitas tenía en la web antigua, las aceitunas que hace mi abuela, típicas de La Mancha, o eso dice ella. Bueno vamos al lío que esta receta tiene su tiempo de preparación.


INGREDIENTES: (para cada kilo de aceitunas)
Aceitunas
2 limones
2 naranjas
6 gajos de ajo
5 ramas de tomillo secado de manera natural
Agua
Media cucharada de sal
Sosa (más abajo os diré la cantidad)


UTENSILIOS QUE VAS A NECESITAR:

2 barreños
Jarra medidora
Cucharas y tenedores
Recipiente para guardar las aceitunas


PASOS A SEGUIR:
  1. En primer lugar ponemos las aceitunas en el barreño y las cubrimos con agua, es importante que el agua la echemos con la jarra medidora, ya que debemos saber cuantos litros tenemos.
  2. Echamos la sosa en agua fresca (nunca en agua templada o caliente), IMPORTANTE 3 CUCHARADAS POR CADA LITRO DE AGUA. Removemos y dejamos reposar durante al menos 12 horas.
  3. Las volcamos en el fregadero y las enjuagamos con agua fresca, cuanto más mejor.
  4. Las ponemos dentro del 2 barreño y las cubrimos de nuevo, esta vez solo con agua  y las dejamos reposar durante al menos 24 horas
  5. Las aceitunas ya no están amargas, con lo cual... vamos hacer el aliño. Por tercera las enjuagamos y cubrimos en agua 2 centímetros por encima, y por cada litro de agua añadimos: el zumo de 2 limones y de 2 naranjas (no los exprimáis en exprimidor, usad un tenedor como hacemos en las paellas... así la cascara tendrá algo de jugo y carne pegadita), cortad la cascara de los limones y las narajas que hemos usado y lo añadís también, los 6 gajos de ajo pelados, la sal y el tomillo.
  6. Deja reposar la pócima durante al menos una semana... cuanto mas las dejes... mejor será la magia.

FOTOS:





RECOMENDACIONES:
  1. La sosa es muy peligrosa, ten cuidado al echarla, que no levante mucho polvo, y jamás en agua caliente, ya que soltará vapores... y no te querrás colocar con ellos, ¡TE LO ASEGURO!
  2. Si puedes dejar las aceitunas reposando durante mas de una semana con el aliño, y aguantas... mejor.
  3. No retires nunca ninguno de los ingredientes.
  4. Si las haces en verano, no las tengas al calor.
  5. A la hora de tomar... ¡TÓMALAS CON UNA CERVEZA BIEN FRÍAAAAAA!

Os gustó pues... os aseguro que yo tengo unas ganas de que llegue la temprada... y hacer cubos y cubos! Espero vuestros comentarios.

Sed felices y comed mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario