miércoles, 5 de diciembre de 2012

El Aliño para Aceitunas de Mi Abuela

Joe que semana tan rara!! y poco movimiento veo yo por los blog la verdad!! Bueno hoy traigo una receta casera 100% desde el cultivo hasta el aliño. Esta receta me la ha enseñado mi abuelita!!y que yo sepa nunca he comido unas aceitunas similares en ningún sitio de España ni fuera! Por cierto las olivas son cultivadas en las fincas de mi abuelo así que es todo un lujo tenerlas!! Ah son manchegas, de Ciudad Real!!


Mi abuela las hace a ojo de buen cubero, pero yo más o menos he calculado las cantidades!! Es una suerte que mis padres se hayan acercado al pueblo el fin de semana pasado, y me las trajeran. 


INGREDIENTES: por cada litro de agua
Olivas recientes recogidas
300g de sosa 
Agua
Un cuarto de vinagre
Sal
1 limones
1 naranjas
1 ajo
1 buen manojo de tomillo

PASOS A SEGUIR:
No tengo fotos de los pasos, porque las hizo mi abuela y es una tarea que dura unos días! Pero seré claro y os lo pondré por pasos:

1.- Ponemos las aceitunas u olivas llamadlo X en un barreno, y las sumergimos en agua que queden tapaditas y añadimos la sosa, para que quite el sabor amargo! Cinco días mas o menos depende de la cantidad.

2.- Las lavamos y enjuagamos repetidas veces quitando el agua con sosa y las dejamos una noche en agua con vinagre, por cada litro de agua un cuarto de vinagre mas o menos.

3.- A la mañana siguiente tiramos ese agua y ponemos en el fondo del barreño el tomillo, ponemos las aceitunas y entre ellas ponemos los limones, cortados con cascaras y los ajos y llenamos de agua echamos vinagre y un poco de sal, solo un par de pellizcos para varios kilos de aceitunas. Así que ya veis que muy poco.

4.- Dejamos que las olivas cojan sabor y a comer!!! que ricas estas aceitunas de mi yaya ademas recién cogidas!

Espero no daros mucha envidia, si queréis unas pocas pasaros por mi casita que tengo un cubo lleno!! estaré encantado de compartirlas. Es una receta fácil, pero trabajosa.

Quiero comentarios muchas gracias gente!!

Abrazos.

33 comentarios :

  1. Y se ven súper bonitas. Este año ha sido mi segundo de aliñar aceitunas con algún cambio en el aliño del año pasado pero me apunto ésta forma que nos traes de tu abuela para el año que viene que me ha gustado mucho.
    Besitos rey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo la suerte de tener un olivo.. si no... ains si no... la pena es que las como una vez al año jajaja cuando es temporada y mi abuelo las trae a casa, y mi abuela las hace! aunque ya esta mayo y hace cada vez menos y porque sabe que me chiflan si no.. peor tengo un cubo llenoooo

      Eliminar
  2. ¡Me encantan! Yo no las he hecho nunca, le dejo esa gran labor a mi madre... jjaajaa... ¡qué morro...! Besitos

    ResponderEliminar
  3. que ricas yo tambien las traigo de mi pueblo y las dejo en el canalón de mi casa cuando llueve para que se endulcen con el agua de la lluvia me encanta cuando voy allí pasear por los olivares y ver la cantidad de aceitunas que tienen, además en mi pueblo hacen una aceite genial que me traigo para casa nada que ver con lo que se vende en el super !!!! saluditos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tengo aqui la garrafa de 5 litros de aceite de mi yayo jajaja

      Eliminar
  4. anda, otra forma diferente que me apunto, yo las guiso a la extremeña, que es como me han enseñado, las tengo ya dulces, pero lo mio es mas trabajoso si cabe, las rajo y voy cambiando el agua a diario durante al menos 20 días hasta que ya no amargan y después añado tomillo salsero cogido del campo, sal gorda, ajos, pimiento rojo seco y listo, salen muy ricas seguro que como estas de tu abuela. un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. omo las de mi yaya jajja aninguna!! aunque acepto un beotecillo de las tuyas

      Eliminar
    2. no se yo, habría que compararlas no????' mándame tu un tarro y yo te mando otro, y así ya por fin se desde donde nos escribes, jejejeej que es un secreto???????? creo que es porque no quieres tener nadie por tu barrio rondando, jejeje.

      Eliminar
    3. huy lo que me ha dicho... yo vivo en Madrid!! En pleno centro!! el Madrid castizo como suele decirseeee jajajaja

      LO de los tarros.. me da miedo que se derramen y se estropen!!

      Eliminar
    4. anda ya, tu lo que quieres es que yo te lo mande y tu no, jejejejej. yo vivo cerca de el escorial amigo, así que no tan lejos. muakkkkkkkkkkkkk.

      Eliminar
  5. Qué buena receta Jose Carlos, me encanta conocer recetas familiares, son siempre deliciosas y nunca fallan!!

    ResponderEliminar
  6. Por aquí estoy yo también, me gustan mucho las olivas y si son caseras mejor, aunque no tengo yo la oportunidad de coger olivas para hacerlas caseras !!!que pena!!!...una estupenda receta.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno el año que viene te llevo unas pocas recien cogidas!!!

      Eliminar
  7. Mi abuela también las hacia con sosa, muy parecidas a estas y en mi casa también las cojemos, lo que no tenemos son los olivos, siempre no las regalan y vamos nosotros a cogerlas. Son riquisimas, seguro que te traeran muchos recuerdos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me encantan esas aceitunas!! las adoro! ojalá tuviera un olivo en casa!

      Un besazo lola

      Eliminar
  8. Estas son las aceitunas que llamamos en mi pueblo del año, porque se conservan muy bien y no se ponen zapatuas, como decimos por aquí,yo suelo aliñar las partias que en casa gustan mucho, pero recuerdo que mi abuela las aliñaba también con sosa, !que recuerdos!, un besote guapo y buen puente, ahhh estas aceitunas con un ""jollo" manjar de dioses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra evocar con esta receta tantos buenos recuerdos!!

      Eliminar
  9. Hola Josecarlos: muchas gracias por tu visita y por invitarme a tu blog, yo también me quedo por aquí por tu cocina.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Desde luego que a estas olivas no les falta de nada, tienen todas las cualidades para estar deliciosas, que suerte tienes con poder comer esta maravilla. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias maria! les falta el tener aquí a mi abuela diciendome niño no te las comas toas de una ataca!!! jajajaja ya sería perfectas!

      Eliminar
  11. Qué ricas las aceitunas caseras, son las mejores!! Te he dejado un regalo en mi blog, pásate a recogerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh gracias me paso a recogerlo, pero lo publicare o a la noche o al lunes que ando ocupadisimo este fin de semana!!

      Eliminar
  12. Hola Jose Carlos, tus aceitunas tienen una pinta estupenda!!
    yo no las hago así, una pregunta, no es demasiada sosa 300g por cada litro de agua??
    BSS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ouede ser, como yo las tengo una noche entera luego en remojo limpiandolas!! y luego me paso con el vinagre...

      Eliminar
  13. Cada año aliñamos las de nuestros 4 árboles...
    Exquisitas.
    Un saludo.
    http://eltiempoabocados.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Las voy hacer en cuanto las consiga!! a ver...
    un abrazo
    http://loquenoquierasqueserepitanolocuentes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar