martes, 13 de noviembre de 2012

Tomate Frito casero

Buenas noches, que tal andamos?? yo tuve una tarde ajetreada en la cocina, he cocinado bastante la verdad y tengo unas cuantas recetas que subir! aunque hoy solo subiré el tomate frito, la verdad que con un poco de pan, con un revuelto de huevos, o asta para una pizza mejor tomate hecho por nosotros que no, tomate de bote, todo lo hecho esta mucho mejor y mas sano y no es especialmente difícil!
Bueno hacemos un poco de tomate frito casero? el sabor es increíble y para que mentir, todo lo hecho en casa es mejor.


INGREDIENTES: 
3 botes de 850g de tomate entero pelado
1 cebolla
2 cabezas de ajo
1,5 cucharas de sal
3 cucharas colmadas de azúcar

PASOS A SEGUIR:
Yo usé tomate entero pelado en conserva, pero podéis usar tomate natural, lo único que habría es que pelar los tomates y se tarda un poquito mas, pero os voy diciendo ok? También deciros que es difícil conseguir tomates de verdad, así que si no sabéis donde conseguir unos tomates jugosos y con un sabor autentico usad tomate en conserva, ya que el sabor es delicioso.

Lo primero es coger una olla grande, mas que nada es que el tomate salpica mucho... y ensucia bastante! En ella echamos cortado en láminas, el ajo, la cebolla en un poco de aceite y freímos. Cuando estén dorados, volcamos los tomates, si es en conserva echamos el caldo también.


Después de esto ponemos a fuego medio, y con un cucharón y damos vueltas, y vamos machacando los tomates, ponemos la sal y el azúcar. Asi podemos tenerlo reduciendo durante unas dos horas, pero yo lo tuve una hora y media. Acabará perdiendo el agua, así:

Así queda reducido.
Cuando tengamos el tomate reducido y el tomate en trozos medios con el aspecto de la foto de arriba, tenemos dos opciones, si hemos usado tomate natural tenemos que pasarlo por el pasapurés, o si hemos usado como en mi caso tomate en conserva pues pasamos por la batidora y quedara mas cremoso.


Ya lo tenemos! un consejo, cuando hagáis tomate, haced  varios kilos, si lo conserváis en el frigo, aguanta de 3 a 4 días  peroooo como hoy en día existe el congelador, lo metemos en tapper o frascos y lo tenéis para lo que queráis, podéis usarlo como base para comida mexicana, pasta, etc.

Bueno gente!!!! a llenar la panzaaaaaaaaa

8 comentarios :

  1. Muy rico el tomate frito casero. Yo lo hago todos los años y lo embotello, pues tengo muchos tomates en el huerto.
    Primero lo reduzco, así no salpica y luego le pongo la cebolla y el ajo ligeramente fritos, el azúcar, la sal y termino revolviendolos y dejando que hiervan juntos (y casi tapados para evitar las salpicaduras)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte!! un huerto!! ya me darás unos tomates de verdad!! Lo haces muy parecido a como lo hago yo... pero primero reduces y luego añades el sofrito, yo creo qeu le da el sabor del sofrito al echarlo antes, aunque lo probaré como tu me dices!

      Eliminar
  2. Qué rico y qué útil Josecarlos, la verdad es que es muy bueno tenerlo congelado o a mano para cualquier guiso o como dices tú con huevos..ummm, delicioso!!

    Besos...

    ResponderEliminar
  3. QUE RICO!!! QUE BUENA PINTA TIENE YO LO HAGO CON LOS TOMATES DE MI HUERTO URBANO Y ME QUEDA GENIAL. NO HACE FALTA CONGELARLO LO METES EN BOTES (SI QUIERES TAMAÑO PEQUEÑO)PREVIAMENTE ESTERILIZADOS EN AGUA HIRVIENDO. LOS LLENAS Y LOS METES AL BAÑO MARIA Y ESOS BOTES TE DURAN TODO EL AÑO. QUEDAN GENIAL SALUDITOS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo asi me sonaba que hacía mi abuela! pero pensaba que era una locura!!! mala cosa me enseñaste!

      Eliminar
  4. HOla José Carlos!!! Buen truco el de triturar todo y así tendrá el sabor pero nadie se encontrará con tropezones indeseados, lo digo por mi marido y la cebolla, bssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, la verdad que ami los purés, salsas, cremas con tropezones... no no... jajja
      Así que la batidora y el horno mis mejores amigos dentro de la cocina! ya les puse nombre y todo!!! muchas gracias!!

      Eliminar